Colombia potencia de la vida

¿De qué se trata el proyecto ANCIRAM?

La Agenda nacional de investigación e innovación en resistencia antimicrobiana (ANCIRAM) es una iniciativa liderada por AGROSAVIA y financiada por el ministerio de Agricultura y desarrollo rural de Colombia que nació en el 2021. Tiene como principal objetivo identificar, priorizar y consolidar temas de investigación para Colombia en la resistencia antimicrobiana (RAM), tomando en cuenta el componente ambiental, la salud animal y humana  como pilares fundamentales de la visión One Health.

agencia de investigacion de resistencia Antimicrobiana

¿Por qué se creó?

ANCIRAM responde a un llamado urgente de la OMS a través del plan global de acción contra la resistencia antimicrobiana (GAP)  y a la agenda estratégica internacional y la Iniciativa de Programación Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos (JPIAMR) organizada por la Unión Europea, las cuales a través de su gestión incentivan el desarrollo de la investigación proactiva de la RAM en base a agendas estratégicas especificas con temas prioritarios adaptados a las necesidades de cada país. De tal manera que al caracterizar la dinámica de presentación de la resistencia antimicrobiana en los distintos componentes de la visión One Health, se mitigue el riesgo de diseminación y transmisión de la RAM. Los resultados del desarrollo estratégico de esta agenda serán soportes para políticas y normas que alimentarán el plan nacional de acción de resistencia antimicrobiana para Colombia.

OBJETIVO

ANCIRAM tiene como objetivo principal el diseño de una red radial colaborativa con los principales investigadores Colombianos que participan en la vigilancia e investigación de RAM

ORGANIZACIÓN

Con base a un proceso ascendente (bottom-up) y en el marco conceptual One Health, esto quiere decir que desde la misma colaboración conjunta de los miembros, se planeará y ejecutará los temas estratégicos y prioritarios de investigación.

ESTRUCTURA

Se establecerán perfiles e intereses de investigación, capacidades de secuenciación, diagnóstico molecular y bioquímico, procesamiento de metadata, y futuros proyectos que puedan requerir apoyo colaborativo por parte de la red.

Entidades de Investigación
+ 0
Instituciones de Educación Superior
+ 0
Profesionales en Investigación
+ 0

HUB ANCIRAM

ANCIRAM es diseñado y operado en 2022 por un equipo de investigación COIPARS de la corporación Colombiana de investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), liderado por la doctora María del Pilar Donado Godoy y  financiado por el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural de Colombia.  Un Consejo Asesor abierto a todos los actores colombianos en RAM se reúne mensualmente para revisar el progreso, abordar las preguntas del equipo y brindar orientación general.